06 marzo, 2016

Una Llama Entre Cenizas, Sabaa Tahir

Una Llama Entre Cenizas
(An Ember In The Ashes)
Autora: Sabaa Tahir.
Saga: Una Llama Entre Cenizas #1.
Secuela: A Torch Against The Night.
***
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano.
Elias es un soldado que lucha por su libertad.
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno es libre.
***

OPINIÓN
Una Llama Entre Cenizas nos cuenta la historia de dos personas situadas en extremos opuestos de una jerarquizada sociedad: Laia, esclava, y Elias, asesino del Imperio.
El libro consta de un comienzo rápido y fácil de leer. Me resultaron fascinantes, ya desde el principio, ambas historias. La acción, aunque en momentos algo más pausada, lo cual se compensa con varios "hallazgos" que realicé al principio y que, finalmente, tendrán un significado importante en el desarrollo de las historias, tiende a ser continua y nunca decepcionante.
El estilo que emplea la autora, aunque algo inexperto (¡recordemos que esta es su novela debut!), no deja que desear. Escribe directa y sorprendentemente bien para ser, como ya he dicho, su primera novela publicada.
"This life is not always what we think it will be," Cain says. "You are and ember in the ashes, Elias. You will spark and burn, ravage and destroy. You cannot change it. You cannot stop it."
Ahora centrémonos en la historia: está fundamentada en la Antigua Roma y, aunque no se ve mucho acerca de todo el mundo, a pesar de que el Imperio se extiende por muchos terrenos de los cuales solo sabemos el nombre, no impide en ningún momento que esta primera novela caiga en la falta de rigor en lo que a desarrollo se refiere: sí, el mundo que la autora ha creado no se desarrolla ni siquiera un 25% en esta novela, pues toda la acción se centra en una determinada ciudad y, sobre todo, en una academia militar. Pero su secuela (ya confirmada, aunque todavía se desconoce de cuantos libros constará esta saga) promete zambullirnos en territorios todavía inexplorados para nosotros.
Sabaa Tahir muestra un toque de crueldad y "mal vocabulario" que poco he visto en las novelas juveniles a decir verdad, lo cual me sorprendió -y gustó-.
Las personajes están bien definidos, aunque sin llegar a ser estos nada del otro mundo. El punto a favor -lo cual hizo que me encariñase mucho con ellos- es el sufrimiento y el miedo que todos tienen. Y por todos me refiero a todos. Temí tanto por los personajes principales como por los secundarios y, en definitiva, me hizo querer que ninguno de ellos abandonase la historia.
"Life is hard enough without having to avoid entire rooms in my own head."
Uno de los elementos que más me han gustado ha sido el toque de magia que tiene la novela. Una especie de sabios arcaicos mágicos que saben acerca de toda la historia del mundo llamados Augurs (¡lo siento! leí el libro en inglés y ni idea de la traducción). Estos personajes, sobre los cuales tuve mis dudas en un principio, me terminaron gustando mucho (sobre todo por el papel que desempeñan a lo largo de la historia).
Fue una historia que me mantuvo en vilo y leyendo hasta altas horas de la mañana, sí, pero tampoco es perfecta. Como ya destaqué al principio, la narración no es perfecta, aunque ni mucho menos mala. Y, nuevamente, los romances.. Aunque alguno si me pareció fuerte y creíble, otros me pareceron un tanto infundados. Si chicos, me parece que hay un tanto de insta-love, aunque he de decir que no del todo. Me siento en la obligación de deciros que el amor no es lo mío.
"There are two kinds of guilt," I say softly. "The kind that´s a burden and the kind that gives you purpose. Let the guilt be your fuel. Let it remind you of who you want to be."
 Finalmente decir que el punto fuerte son los personajes y la bastante cruel historia que se encuentra escondida sobre las páginas de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario