Dystopian World

02 diciembre, 2014

El Corredor del Laberinto

El Corredor del Laberinto
(The Maze Runner)
Autor: James Dashner.
Trilogía: El Corredor del Laberinto #1.
***
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

El libro
Nadie recuerda nada de su vida anterior. Todo sigue un orden, todo sucede un determinado día, a una determinada hora. Pero todo cambia con la llegada de Teresa, la única chica de todo el Claro, justo el día después de la llegada de Thomas. Pero lo extraño no queda ahí: Teresa llega medio muerta (quedará en coma por un tiempo) y con una nota que dicta «Ella es la última, no llegarán más». A pesar de esto, la vida en el Claro sigue: todo el mundo sigue trabajando para sobrevivir, así como los corredores siguen buscando una salida del laberinto, repleto de monstruos asesinos llamados laceradores que se despiertan cuando el sol cae, que rodea el Claro. Pero la verdad es que están seguros de que no la hay. En palabras de Minho: «Si hubiera una salida, ya la habríamos encontrado»
La vida en el Claro se desarrolla, Teresa se despierta poco a poco, a la vez que se comunica telepáticamente con Thomas y le cuenta cosas de su vida anterior, de lo que pasó antes de entrar en el laberinto... pues recuerda algunas cosas, lo cual cambia cuando recobra el conocimiento.
«El laberinto es un código». «CRUEL es buena». Ideas confusas que no aclaran mucho.
Un día, descubren un lacerador muerto, por lo que Minho y Alby deciden ir a investigar. 
Una hora. Dos horas. Tres horas. El tiempo pasa y no vuelven. Las puertas están a punto de cerrarse. Los laceradores se preparan para hacer guardia en el laberinto toda la noche. Todos están esperándoles a las puertas, cuando ven a Minho arrastrando a Alby al final del pasillo del laberinto. Pero las puertas han comenzado a cerrarse. No hay tiempo. Thomas echa a correr. 
Las puertas se cierran, dejando a Thomas, Minho y Alby tras las puertas cerradas del laberinto.
Desde este punto, empieza la auténtica acción. No podrás parar hasta descubrir que pasa al final, como es el Precipicio, como es el mundo que se encuentra fuere de el laberinto.

Personajes
Thomas, como protagonista, será a quien más sigamos la pista (a pesar de estar escrito en tercera persona). Los primeros días tras su llegada al Claro, se encuentra perdido y extremadamente confundido. Estos primeros días solo confiará en Chuck, un chico de aproximadamente 12 años que se convertirá en su guía y mejor amigo, pues él fue el anterior judía verde (persona nueva en el Claro). Chuck tiene una personalidad muy despierta (¡es que tiene 12 años!) y, en mi opinión, genera casi una relación de hermano con Thomas.
Teresa, la única chica. Rara, rara, rara. Participará poco en la novela, pero su intervención también será el desencadenante de todo. Ello y la personalidad de Thomas, quien no se conforma con quedarse a esperar y, desde el primer día, ansía ser corredor.
También encontraremos a Newt, Alby, Minho y Gally, que son parte de la gente importante dentro de esta sociedad. Alby es el líder, Newt es, para explicarnos, el ayudante de Alby. Minho es el líder de todos los corredores. Y Gally, será un jefecillo, quien no confiará en Thomas.
También encontramos otros personajes menos destacados, como Fritanga (si, has leído bien), el cocinero; Winston o Ben.

Opinión personal
Para empezar: el libro es de mis favoritos, por no decir mi favorito. Me encantó de principio a fin. Toda la trama que tiene, como todo el mundo se ha organizado para prosperar en el Claro, como los corredores han de buscar la salida al laberinto, los laceradores (grievers) y todo lo que les relaciona con la recuperación de algunos recuerdos...
Pero el punto fuerte es el momento en el que empiezas a descubrir de verdad los secretos del laberinto y, principalmente, como escapar de este (esto no es spoiler, era obvio que lograban escapar). Y cuando consiguen escapar y se encuentran como está el mundo, empiezan a descubrir algunas cosas (pocas) sobre lo que verdaderamente es CRUEL (WICKED) y, sobre todo, que les llevó a terminar en el laberinto. Simplemente impresionante. Solo me queda quitarme el sombrero ante James Dashner.
Destacar también el momento que se podría definir como "más fuerte" de toda la novela: el final. Sucede muy rápido y tu cara parece un cuadro. Necesitas releer las últimas hojas varias veces para asimilar lo que ha sucedido.
Fav: el laberinto en sí, la jerga de los habitantes del Claro (pingajo, clonc...), la forma en la que se desarrolla toda la trama y los secretos acerca de CRUEL. 
A mejorar: sonará a tópico, pero no cambiaría ni la más mínima palabra del libro.
El libro tiene una acción imparable y una trama trepidante: un gigantesco laberinto donde han enviado a muchos adolescentes para que lo resuelvan. Nadie sabe quien les ha metido ahí. Nadie sabe la respuesta al acertijo. Nadie recuerda nada de su pasado, tan solo su nombre. Tendrán que sobrevivir y salir del laberinto pero, ¿qué les espera a la salida? ¿o quién o quiénes les esperan?

Muchísima acción e intriga hasta la última palabra. Necesitarás Las Pruebas, su secuela (al menos yo la necesité urgentemente).
En mi opinión, esta novela se merece...



No hay comentarios:

Publicar un comentario